sábado, 8 de septiembre de 2012

Y la Historia nos hizo un regalo.


              La sorpresa vino en una de nuestras jornadas técnicas con en el equipo de proyecto Monegros. Nos encanta salir al monte, descubrir plantas, insectos y fotografiar todo aquello que hace de nuestra tierra un lugar majestuoso y único. Pero lejos de suponer un simple paseo, nuestra naturaleza técnica (Ingeniero Forestal, Agrícola, Ambientóloga , Biólogo y Arqueólogo), nos hace siempre ir más allá de la simple contemplación. Buscamos árboles singulares, plantas que no crecen nada más que en un puñado de lugares, fauna atípica y desconocida y por supuesto la huella del hombre en la historia de Monegros. Solo así, lo que se conoce se puede respetar, se puede investigar y lo más importante, se puede proteger.

                Entrando en materia, este hallazgo es importantísimo por el hecho de contar sólo con unas cuantas puntas de cobre calcóliticas en Aragón, exactamente diecisiete ejemplares, de los cuales solo tres pertenecen a la Provincia de Huesca.
 
 

Las puntas de “Palmela” son uno de los fósiles directores de la cultura del vaso campaniforme, perteneciente al calcolítico (o edad del Cobre) entre el 2400 a.C y el 1800 a.C., es decir, de hace aproximadamente 4000 años. La principal singularidad del calcolítico es que surge una primitiva metalúrgia, simplemente golpeando trozos de cobre y dándoles la forma deseada, que se irá desarrollando hasta la fundición de hachas de cobre y puntas de “Palmela” más avanzadas.

                La punta encontrada, sugiere que puede pertenecer a una etapa temprana del calcolítico, a juzgar por la sencillez de su tipología, cuando con escasos recursos técnicos hacían rudimentarias puntas y punzones. Además, sin aventurarnos demasiado, su tipología recuerda mucho a otra encontrada relativamente cerca, en Chalamera (Monzón), por lo que tal vez hubiera cierta interconexión entre ellas.

                Finálmente, su uso se realizaba mediante el engarce en el extremo de un palo, pudiendo formar parte de lanzas y flechas.

·         Cronología: Calcolítico (2400 a.C. – 1800 a.C.)

·         Material: Cobre

·         Tipología: simple, cuerpo alargado, pedúnculo prominente

La pieza se pondrá a disposición de la Universidad de Zaragoza para su conocimiento y análisis, y posteriormente será trasladada al Museo Provincial de Huesca para su restauración.

                Bibliografía:

-          Metalurgia y metalúrgicos en el Valle del Ebro(c. 2900-1500 cal. A.C.) María Jesús Rodríguez de la Esperanza.

-          Atlas de Historia de Aragón. DPZ

-          La población prehistórica del interfluvio Flumen-Alcanadre. Javier Rey Lanaspa

-          Carta Arqueológica de Huesca, 1985. DPH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada