Fotografía Fauna y Flora de los Monegros

Papaver rhoeas
Amapola





Propiedades:
A la amapola se le reconocen propiedades sudoríficas, antiespasmódicas, suavemente narcóticas, emolientes, anticatarrales, y también combate la tos y los problemas de pulmón.

Aplicaciones terapéuticas de la flor de la amapola

Es excelente para las bronquitis, la pleuresía, y en casos de tos espasmódica y asma; sirve también para la neumonía, para las fiebres eruptivas, para la inflamación de los párpados y para las anginas.
Asimismo favorece la dentición infantil si frotamos las encías con infusión de amapola. Y combate el insomnio en niños, ancianos y personas a quienes los narcóticos les producen efectos anafilácticos.
La flor de amapola combinada con otras flores, se utiliza para la fabricación de singulares y seductores perfumes.

Infusión y jarabes con pétalos de amapola

Para hacer una infusión de pétalos secos de amapola, basta con echar un pellizco de éstos en una taza de agua hirviendo, y dejarlos reposar unos minutos. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día como dosis adecuada.
Con los pétalos secos de esta planta medicinal, también se pueden elaborar jarabes, ya un poquito más complicados de preparar que una infusión. Para ello, ponemos unos 10 gr. de pétalos secos en ¼ de agua hirviendo y 350 gr. de azúcar. Hacer una infusión durante 5 minutos y añadir azúcar al agua colada. La dosis es de 1 ó 2 cucharadas soperas al día.

Otros usos de las amapolas

Como uso externo con la amapola se pueden hacer cataplasmas para aplicar en las inflamaciones oculares.
Tomando un baño con un puñado de pétalos de amapola por litro de agua, es excelente en las afecciones hepáticas, en la bronquitis e incluso para el acné.
También como uso externo se pueden hacer enemas contra la diarrea, para ello se elabora una infusión de pétalos y cápsulas mezclada luego con un vaso de aceite de oliva virgen.

Empezamos la primavera. Si la falta de tiempo no me lo impide ire publicando la flora de los monegros. Aqui va la primera del mes.














Familia de las leguminosas

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto muy ramificado de hasta 2 m. de altura.-Tiene espinas largas y muy pinchosas. Hojas escasas, simples, alternas. El fruto es una legumbre alargada.-Flores de color amarillo fuerte en haces de 3 o más. Florece de febrero a junio.

HÁBITAT
Muy frecuente en los matorrales y pastos secos calcáreos, yermos.

USOS

MEDICINAL
-Parte utilizada

Flores y semillas
-Propiedades
Tiene propiedades cardiotónicas, diuréticas, vasoconstrictoras, purgantes, depurativas y vomitivas.

-Atención
Las semillas son peligrosas por su toxicidad, por lo que deben ser usadas con prudencia.

ALIMENTACIÓN
Como alimentación para los animales, especialmente para los conejos. Se usa la planta florida y tierna, y sobre todo las legumbres.

OTROS
Sus flores se utilizaban para colorear de amarillo los paños.





Asphodelus ssp





Partes comestibles - Las hojas y los tallos tiernos crudos o cocinados
Observaciones - Raíces y tubérculos contienen asfodelina, por lo que sólo se recomienda su consumo en casos de necesidad. Con los tubérculos molidos y mezclados con agua se elabora un fuerte pegamento. La fermentación de los mismos produce alcohol.
Propiedades - En la medicina popular se han utilizado sus raíces para tratar eccemas de la piel y almorranas, para lo cual se cortaba una rodaja de raíz de asfodelo y se la frotaban por la zona afectada, repitiendo el proceso entre 7 y 8 veces al día.




  • MANZANILLA LOCA: Anacyclus clavatus, especie muy común en los bordes de cultivos y cunetas, que se ha tomado en infusión como sustituto un poco basto de la manzanilla.
No tiene propiedades medicinales.Las hojas crudas tiernas se consumen en ensalada, sopas o menestras. Los pétalos se comen crudos en ensaladas.







Cymbalaria muralis, comúnmente llamada picardia o hierba de campanario, es una especie de la familia Plantaginaceae, aunque en el pasado el género Cymbalaria se encontraba clasificado en la familia Scrophulariaceae. 
No se conocen propiedades

Hoy voy a poner un par de orquideas
Esta es Ophyris Speculum o vulgarmente espejo de venus

No hay comentarios:

Publicar un comentario